Acciones y herramientas

PROGRAMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

Es una herramienta con la que cuenta el Gobierno del Estado para promover la gobernabilidad, la certeza jurídica y la competitividad del Estado de Campeche, en base a una planeación estructurada y cuyo contenido sustantivo son las acciones que programan, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal en materia de normatividad y simplificación de trámites y servicios.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, conforme al artículo 10 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche, es la encargada de recibir y opinar los Programas de Mejora Regulatoria que las Dependencias y Entidades sometan a su consideración al menos cada dos años, conforme al calendario que ésta establezca.

REGISTRO ESTATAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RETyS)

Es el portal electrónico en línea a través del cual los ciudadanos pueden consultar más de mil trámites y servicios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de los 11 Municipios del Estado.

Los beneficios de esta herramienta son:

  • Disminución de los tiempos y costos de cumplimiento
  • Incrementa la trasparencia y certeza jurídica a los particulares
  • Facilita el cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos

PROGRAMA SIMPLIFICA

¿Qué es el programa SIMPLIFICA?

El Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA) es una herramienta de política pública que mide el tiempo que invierte un ciudadano o empresario desde que obtiene la información de un trámite, hasta que la dependencia emite el resolutivo final. Sus objetivos son:

Hacer eficiente la gestión gubernamental

Reducir incentivos para la corrupción

Promover la inclusión de las empresas al
sector formal

Actualmente se están diagnosticando más de 450 trámites de la Administración Pública Estatal, identificando el costo de cumplimiento de cada uno de ellos, lo que permitirá definir la estrategia y acciones para implementar un programa de simplificación en aquellos que representan un mayor costo.​

SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS (SARE)

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas es una herramienta a través de la cual la Autoridad Municipal ejecuta acciones de simplificación y modernización administrativa que permite identificar los trámites mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas de bajo riesgo público, para que a través de una ventanilla única se pueda obtener la Licencia de Uso de Suelo y la Licencia de Funcionamiento para aperturar una micro, pequeña o mediana empresa, en un plazo máximo de 72 horas.

Beneficios del SARE

  • Menores costos administrativos para el gobierno y para el ciudadano.
  • Refleja una administración pública moderna y con políticas de apertura y promoción al desarrollo.
  • Coloca al municipio a la vanguardia nacional en materia de Mejora Regulatoria junto a otros que ya cuentan con el SARE.
  • Permite al ciudadano la apertura de su negocio de bajo riesgo público de forma ágil y eficaz.
  • Fomenta la inversión y la creación de empleos.
  • Desincentiva la informalidad, aumenta la recaudación municipal y disminuye la discrecionalidad por parte del gobierno.

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS SARES (PROSARE)

Es el Programa de Reconocimiento y Operación del SARE creado y promovido por la COFEMER para mantener el cumplimento de los estándares y funcionamiento óptimo del SARE, el cual tiene por objeto:

  • Fomentar el mantenimiento, actualización y el fortalecimiento del SARE,
  • Rehabilitar aquellos SARE en cese de operación,
  • Reconocer y/o armonizar otros programas distintos al SARE. 

Asimismo, el PROSARE fungirá como una herramienta de monitoreo para aquellos SARE que actualmente operan y que desean impulsar mejores prácticas o, en su caso, elaborar un Diagnóstico PROSARE para garantizar el funcionamiento óptimo del SARE.

Los municipios que han obtenido la certificación PROSARE son:

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO

La Manifestación de Impacto Regulatorio, tiene por objeto garantizar que los beneficios de las normas jurídicas resulten superiores a sus costos, mediante un análisis sistemático de los impactos potenciales de los instrumentos jurídicos. 

El proceso de análisis y dictaminación de las MIR, es facultad de la Comisión  conforme a lo establecido en el artículo 13, fracción II de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche.

EVALUACIONES

Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria

Es una indicador Subnacional de Mejora Regulatoria el cual tiene como objetivo medir de manera sistemática el avance en la implementación de la política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas y 32  municipios representativos, y a partir de ello generar propuestas específicas que se adopten en forma de  compromisos entre las instancias correspondientes, dirigidos a diseñar e  implementar una regulación eficaz y transparente en beneficio de la sociedad.

Doing Business

Doing Business en México 2016, es el sexto reporte subnacional en el país, captura diferentes dimensiones del clima de negocios en los 32 estados mexicanos a través de 4 indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.